El representante de víctimas carece de legitimidad para formular solicitudes probatorias y apelar su inadmisión
AP2820-2024, rad. 65353, CSJ-SP, M.P.: Carlos Roberto Solórzano Garavito
Durante la audiencia preparatoria de un proceso penal seguido contra un magistrado de un Tribunal por el delito de prevaricato por acción, el representante de víctimas presentó solicitudes probatorias. El a quo, al resolver las postulaciones de las partes y de la víctima, le decretó a aquella algunas y le negó otras. Contra la inadmisión, el representante interpuso recurso de apelación, que fue concedido.
Al resolver la alzada, la Sala Penal recordó que la facultad para solicitar pruebas y, en el mismo sentido, para impugnar la decisión que las resuelve, corresponde únicamente a quienes tienen potestad para intervenir en su práctica: la Fiscalía y la defensa.
En consecuencia, las solicitudes probatorias y los reparos de la víctima frente a las pruebas admitidas a la defensa deben canalizarse a través del ente acusador.
No obstante, como en este caso la Sala Especial de Primera Instancia permitió al vocero de víctimas presentar solicitudes probatorias, la Sala Penal decidió abstenerse de resolver su apelación, al carecer de interés jurídico para recurrir, pues, aunque se le permitió formular solicitudes probatorias, no podrá intervenir en su práctica durante el juicio oral.
Por tales razones, la Corte resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por el vocero de las víctimas.
AP2820-2024
